Raventos i Blanc is not cava anymore

No words to describe it would be better.

Where it says cava, we say extra virgin olive oil, where it says Raventos i Blanc we say Olicatessen, where it says DO Cava we say DO Garrigues… clearer than water!

Article writen by Iñigo Galatas, on his blog “Sopa de Ganso” at Diario Vasco, on the 13th November, 2012.

Raventos i Blanc ya no es cava

Cuenta una leyenda que hace años, cuando Carod Rovira dijo lo que dijo (allá por el 2006 creo que fue) a Pepe Raventós y a su Director Comercial les echaron, literalmente, de una tienda en Madrid cuando fueron a presentar sus productos. En aquel momento Pepe decidió que había que ampliar el mercado, quedarse únicamente en España era una tontería porque estaban expuestos a pequeñas miserias de políticos y politiqueos.
No fue una mala decisión. Por un lado porque según la historia el champagne realmente se puso en el mapa del mundo mundial cuando empezaron a exportar el producto, sobre todo, a las grandes casas aristocráticas de media Europa. Rusia fue el mercado más floreciente y el que dio alas a la bebida de los reyes, fue la la gran Viuda de Cliquot la que dio ese primer paso que luego siguieron otros, incluso las familias alemanas que, más tarde, compraron bodegas en la zona. No es que se libraran de los politiqueos, pero al menos el camino ya estaba hecho.
Irse a Estados Unidos ha sido el primer paso importante de Raventos i Blanc. El segundo lo ha tomado Pepe Raventós recientemente y ha sido un “zas” en toda la boca de la DO. Sencillamente ha tomado le decisión de largarse de la Denominación de Origen cava, él que es hijo del que fue primer presidente de la DO.
Pero el motivo no ha sido únicamente el que nos podemos imaginar, no. El motivo fundamental es que no se puede luchar con la calidad en un terreno donde otros luchan por el precio. No puedes ser cava de calidad queriendo vender tus botellas en torno a los 20 euros (en España en torno a los 12) cuando el de al lado dice que es cava por debajo de 2 euros. O como me decía uno el otro día, “No puedes vender cava por menos precio que la botella de 2 litros de Coca Cola.”
Raventos i Blanc es una bodega que está intentando mejorar la imagen del cava desde el viñedo, se lo están tomando muy en serio y con una labor que pasa por una agricultura respetuosa con la tradición, con un cuidado al detalle de cada cepa y sabiendo lo que cuesta cada racimo de uva que entra en su vino, porque no entran otros racimos que no hayan salido de su finca y eso es algo que no pueden decir todas las marcas que están en la DO se pongan como se pongan, que por eso manejan el precio de la uva como la manejan y se puede vender el cava a un precio ridículo.
Raventos i Blanc se va de la DO por respeto al cava y ojalá le vaya bien. Por mi parte no hab´ra cambiado nada porque cuando me tome mi botella de Gran Reserva de la Finca nunca pienso que estoy tomando cava sino un gran vino.

Article from : DIARIO VASCO: http://blogs.diariovasco.com/sopadeganso/2012/11/13/raventos-i-blanc-ya-no-es-cava/

This entry was posted in General, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>